ninos-edu

La educación sexual en niños

La mayoría de los padres se han preguntado alguna vez como dar una buena educación sexual a sus hijos, y hoy hemos elaborado este artículo para aconsejaros como informar a vuestros hijos.
Hace unos día recibimos un correo de una madre que quería explicarle a su hija el tema de la sexualidad, pues se encontró con la típica diadema erótica que se reparte en despedidas y la hija le pregunto acerca de esa diadema, y lo que significaba.
Aprovechando ese correo hemos decidido elaborar este artículo que puede venir bien a muchos padres o madres.
La educación sexual no consiste en informar sobre los organos de reproducción, sino que va mas allá. A cualquier niño se le debe explicar el tema de la sexualidad como una manera que usamos las personas para expresar nuestro cariño o amor hacia la otra persona.

El objetivo de esta conversación es que consigan conocerse mejor ya que pronto experimentarán cambios en su cuerpo con acciones como la menstruación o poluciones. Además debemos enseñarles a que se acepten tal y como son, para evitar complejos en un futuro.
Uno de los errores de los adultos es regañar a los hijos cuando los vemos que se encuentran tocándose, hay que evitar esas acciones, pero tampoco se les debe estimular a que se haga.

Según el ministerio de Educación, Deporte y Cultura los objetivos de la educación sexual deben ser:
A)Hay que aceptar nuestro cuerpo.
B)Conocer la diferencia sexual.

También gracias a internet podemos apoyarnos en vídeos para explicar la sexualidad a nuestros hijos. Actualmente existen unos dibujos que se pueden encontrar en youtube que se llaman Pablito y Virgina. Estos dibujos están divididos en 7 capítulos con una duración de 3 minutos y con un lenguaje fácil para que los niños lo puedan entender.

Estos vídeos están recomendados para niños de 5 o 6 años, y es recomendable hablar con el niño o niña una vez se terminen de ver los vídeos para poder consultarle sus dudas e inquietudes, ya que este será el mejor aprendizaje.
En definitiva es mejor enseñar la educación sexual a nuestros hijos desde bien pequeñitos, y evitar que sea un tema tabú como sucedía antiguamente con nuestros padres o abuelos, ya que pueden ayudar a que los niños eviten tener ciertos complejos en la adolescencia. No lo dudes más y realiza la conversación con tu hijo o hija cuanto antes.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web