Una silla inteligente ayuda a niños con pluridiscapacidad

Parece una noticia de ‘Regreso al futuro’ pero no, a día de hoy ya es una realidad para muchos niños. Un fisioterapeuta del hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, de Barcelona ha diseñado una silla inteligente que permite a los niños con pluridiscapacidad desplazarse de forma autónoma.

Hasta ahora nadie había desarrollado un invento de este calado, y es que Jordi Ventura (así se llama el fisioterapeuta en cuestión) es pionero en este tema. Él, junto a un equipo de profesionales de la escuela Nexe Fundació y de otras escuelas de educación especial, y gracias a la colaboración de muchos padres de niños con diversidad funcional, ha conseguido sacar al mercado un invento único con criterios de bajo coste, para que todas las familias puedan adaptar la silla de su hijo con una inversión mínima.

La silla inteligente

Esta silla inteligente supone un invento de gran calado en el sector, la cual ya ha recibido numerosas felicitaciones y halagos. Este invento era necesario, porque son muchos los niños que sufren discapacidades graves que les impiden desplazarse por sí mismos, porque no caminan y porque no pueden utilizar las sillas eléctricas existentes, ya que su uso requiere de unas capacidades cognitivas y físicas que ellos tienen muy limitadas.

El desarrollo de esta silla inteligente fue costoso, y es que el grupo liderado por Jordi Ventura trabajó durante más de diez meses en el desarrollo de este invento. Para ello, adaptaron el motor de un coche eléctrico de juguete a un programa informático diseñado especialmente para la silla inteligente; posteriormente se fueron añadiendo unos sensores para impedir que la silla chocara con las paredes, y provocara lesiones en los niños.

Finalmente Jordi Ventura y su equipo presentaron la silla inteligente a las familias de niños con diversidad funcional, y éstas quedaron asombradas ante la magnitud del invento.

Apoyo de las familias

Sin duda alguna, el trabajo realizado por Jordi Ventura y su equipo de profesionales, merece un gran reconocimiento. Han trabajado duro durante casi un año, y han conseguido sacar al mercado un invento que va a hacer más fácil la vida de muchos niños con pluridiscapacidad. Sin embargo, no podemos tampoco olvidarnos de las familias de estos niños, que han estado encima apoyando este tipo de iniciativas, las cuales no solo benefician a los niños, sino a la sociedad en su conjunto.

Puede que a algunos les suene raro este tema de la pluridiscapacidad, porque no ha sido muy cubierto por los grandes medios de comunicación, y porque realmente no somos conscientes de la gravedad de este tipo de enfermedades. Por eso, en este blog queremos hacernos eco  relatando este tipo de noticias, para que sepáis más sobre este tema y lo tengáis en cuenta. Si queréis saber más sobre pluridiscapacidad, solo tenéis que acceder a la web de la Fundació Nexe, en la cual se aclara todo lo referente a esta enfermedad y al tipo de personas que la sufren.